La fiesta de Santa Cecilia se celebra el 22 de noviembre cada año, día en el que se honra a esta santa como patrona de los músicos y poetas en la tradición cristiana.
Significado de la celebración
Santa Cecilia fue una mártir romana venerada desde los primeros siglos, famosa por su devoción y por la leyenda de que cantaba a Dios en su corazón mientras era perseguida por su fe. Por esta razón, desde el siglo XVI, fue nombrada patrona de la música y su festividad es especialmente importante para músicos y coros.
Celebraciones el 22 de noviembre
El 22 de noviembre, además de misas y actos religiosos, se organizan conciertos, festivales y homenajes por parte de músicos y agrupaciones corales en distintos países que celebran su legado como patrona de las artes musicales.
Referencias históricas
La Iglesia Católica incluyó el 22 de noviembre en su calendario litúrgico debido a la fecha tradicional de su martirio y muerte, alrededor del año 230. La Basílica de Santa Cecilia, ubicada en Trastévere, Roma, es uno de los centros de peregrinación más destacados durante esta celebración.
